miércoles, 11 de junio de 2008

Crece crece






Por dios que placer, estaba tan agustín tostándome en mi piscinita ( ya que nadie " os incluyo" quiere hacerme compañía), y se me fue el santo al cielo y mira que tarde se me ha hecho para publicar, mira que ambiente tenia, ( en la piscina, con el solecito, refrescandome en el agua, tomándome un refrigerio o un helado, lejos del ruido de la ciudad, solo oyendo los parajos de fondo y rodeado de naturaleza....... no me daban ganas de irme de allí), pero como sabéis me debo a mi publico y aquí estoy....
Mirar que manto de flores tiene la buganvilla por esta época, es de un color intenso, totalmente inundada en flores, la clave del éxito de esta planta es la poda, ya que desarrolla grandes y robustos tallos, con enormes púas, le salen justo en la copa, dichos tallos hay que eliminárselos, no tengáis miedo , ya que esos tallos producen pocas flores solo en la punta, ademas le resta gran cantidad de energía a la planta, ahy que cortárselo de " raíz" desde su nacimiento, los que hay que mantener son los mas pequeños que salen hacia la mitad del ejemplar mucho mas chicos y delgados, esos son los que mas tarde se plagaran de racimos de flores de punta a punta, este ejemplar es una trepadora con gran sensibilidad al Pulgón Algodonoso , si tenéis la mala suerte de ser atacada por este insecto, la invadirá por completo la debilitara y la paralizara también......( con un fungizida especifico lo erradicareis,) se propaga con rapidez a otras plantas de al rededor, para evitarlo eliminar cualquier hormiguero que veáis, ya que tienen una relación simbiotica con las hormigas.
Mirar que esquina mas bonita me ha quedado, esas florecillas blancas huelen deliciosamente a miel , al igual que la petunias que esta en el centro( la de las flores fucsias), las saque de semillas , este invierno, el que esta en le centro es un jazmín samba de poca floración y de intenso olor.Y ya por último mi arbusto aromático favorito, la Hierba Luisa, su increíble olor entre limón y manzanilla, la hacen una planta irresistible, su extraordinario sabor es la delicatesen de los paladares mas exigentes, es una planta de crecimiento rápido en sus meses activos ( mayo, junio, julio, agosto y septiembre), después con la llegada del invierno hay que podar drasticamente, y reducir su riego en este periodo, incluso en verano ( ya que es una planta de secano), lo contrario de la buganvilla no le afecta casi ninguna plaga, si acaso el pulgon verde, de fácil eliminación es un arbusto muy resistente, pero ¡cuidado con el agua¡.

8 comentarios:

Désirée dijo...

la buganvilla me maravilla
en serio, es de las flores más bonitas que hay y la tuya es de cine!

Anónimo dijo...

A mi no me cuente de pulgones ni petunias...yo trás lo de la piscina y el refrigerio me he puesto a llorar....jajajajaja.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Piscina, solecito, refrigerio? Creo que yo también me voy a poner a llorar, ¡¡buaaa!!, porque el sol, por Asturias, se deja ver más bien poco.
Pero bueno, mejor nada de lloros. Tú disfruta de todo eso y nos lo vas contando.

Las flores son guapísimas y alegran un montón.

Un beso.

Thalía Calviño dijo...

A mí también me entusiasman las bugavillas. Málaga está llena. Crecen por todos lados;en los muros más abandonados, etc. Mi instituto estaba lleno de ellas y la verdad es que alegran la retina un rato. Lo que me asombra es que tengas tiempo para tanto. Debes de ser un tipo organizao y que sabe de eso que está tan en boga en las organizaciones que es la " gestión del tiempo "

Respecto a tu vida de majarará en tu paraíso ¡ qué te voy a decir ! Envidia, envidia, envidia... ( de la más cochina ). Ea! ya lo he dicho.

... ¡ Hasta el próximo !

musrration dijo...

demo tu si que eres una maravilla de la naturaleza...

no llore usted señor bogart para que se le pase el disgusto lo invito a que venga a bañarse cuando usted lo dese....

samar vente tu tambien¡¡ claroooo¡¡¡ y disfrutamos todosssss¡¡¡¡ me he quemado como una gamba¡¡¡¡

Malaga es la ciudad de las buganvilla uffff las ahy preciosas de todos los colores un regalo para la vista...


cioa bsss

Dolors dijo...

Tomas infusiones de Maria Luisa? A mi me gusta. Hace tiempo que no la tomo de hojas frescas; tengo una amiga que tiene una en casa de sus padres pero está a 300 km de aquí, así que lo tengo dificil.
Me uno al coro de aleluyas por las buganvilias. En el patio de mi trabajo hay un par en un macetón grande. La blanca hace mucha menos flor que la fucsia, creo que pasa en general en todas las flores, no? me refiero a que el color blanco parece tener menos vitalidad, no sé. Tu que eres el experto, que me dices??
Saludos cordiales

Dolors dijo...

Ah y otra cosa. Como puede ser que las plantas del balcón me cojan plagas si no están en contacto, en teoría a lo que parece, con plantas enfermas. Tengo un rosal, en maceta, y me ha pasado como el año anterior, se me ha puesto horrible y con las hojas blanquzcas. Creo que son hongos. El del año pasado a la basura y éste va por el mismo camino.
Bueno te dejo que esto parece el programa del padre Mundina.

musrration dijo...

dolors cariño las infusiones de hierva luisa me encanta, por eso compre la planta, me las tomo fresca en esta epoca infusiono solo las flores y es una autentica delicia.....
lo de tu rosal...haber... lo rosales son muy prospenso a todo tipo de enfermedades, lo que dice puede ser homgos, tambien puede ser rolla o Oidium, muy tipico de los roisales y muy malaleche para quitar, asegurate de que en la tierra no tenga ninguna hoja, o alguna hierva tiene que estar completamente limpia y aireada, lo mismo le hec falta un plansplante, para quitar los homgos o la rolla tiene que comprar un liquido especifico para eso, pero ya te digo es comlicado quitarselo y le vuelve a salir con rapidez....las enfermedades le atacan mas comunmente a las plantas de jardin o en grupo, pero eso no significa que las solitaria en maceta como la tuya, se libre de las enfermedades....cioa un beso....